Etimología de SOSEGAR

SOSEGAR

La palabra sosegar viene del latín vulgar sessicare (hacer que uno se siente, se asiente o se aplaque), verbo derivado a partir del tema de supino sessum, y el participio correspondiente sessus (sentado) del verbo sedere (estar sentado). Probablemente la forma antigua del verbo, sesegar, pasó a sosegar por la influencia analógica de los prefijados en so- (del latín sub-, bajo, debajo) con la idea de hacer bajar. Los verbos latinos sedere y sidere (sentarse), así como el verbo relacionado sedare (calmar, aplacar, hacer que uno se siente), proceden de una raíz indoeuropea *sed- (sentarse).

Todos estos verbos proporcionan infinidad de derivados, como sedente, sedentario, sedimento, asentar, sesión, enseres, sesgar, seso, asesor, asiduo, desidia, deseo, disidente, insidia, poseer, presidir, residir, sisa, subsidio, sedar, sedante, sede, solio, silla, ensillar, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.