**

Etimología de ZOZOBRAR

-
-

ZOZOBRAR

El verbo zozobrar que significa volcar una embarcación viene del catalán sotsobrar (volcar, poner patas arriba, vencer a uno haciéndole caer), verbo que en catalán se deriva de sotsobre (caída en que queda lo de arriba abajo, vuelque de una nave), vocablo que también designa a veces la angustia vacilante como si uno pudiera caer patas arriba, sentido que también tenemos en la palabra zozobra. Sotsobre es un compuesto de sots (del latín subtus, debajo) y sobre (del latín super, arriba, por encima).

El adverbio latino subtus deriva de la preposición latina sub, que encontramos como prefijo en innumerables palabras (como subterráneo, suponer y un largo etcétera), relacionada con la raíz indoeuropea *upo- (debajo de), que también dio en griego hypó (debajo), presente en palabras hipodérmico, hipogeo, hipótesis, etc.

La preposición y prefijo super, que genera palabras como sobre, sobrar, soberano, supremo, supremacía, superar, superior, y prefijados como superponer, superfluo, superficie, etc., deriva de la raíz indoeuropea *uper- (sobre, encima de), que frecuentemente nos aparece con la variante radical *sup-. Esta raíz también dio en latín:
  • El adjetivo summus (lo más alto, la cumbre) y la palabra summa (la parte más alta, el compendio) de donde vienen sumo, suma, sumar, somero, asomar y consumar.
  • El adjetivo latino superbus, que nos da soberbio y soberbia.
  • La preposición y prefijo supra (arriba, encima, además), de donde vienen algunos prefijados como supraorbitario, y sobre todo la palabra soprano a través del italiano.
En griego dio la preposición y prefijo hypér (por encima, con exceso), que como prefijo tenemos en palabras como hipérbole, hipérbaton o hipertensión (híbrido greco-latino moderno).

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9928) añadidas al diccionario:
abrasión   asílido   oéstrido   papagayo   noúmeno   genioplastia   femoral   sepia   calloso   eneldo  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
náhuatl   antídoto   órgano   hornazo   septentrional   reduplicar   cardinales   chungo   ocaso   autoestima  
Último cambio: Miércoles, Noviembre 26 17:08 MST 2014