Etimología de SOSO

SOSO

La palabra soso viene del latin insulsus o (insalsus) 'no salado', compuesto de in- prefijo negativo y salsus 'salado' participio del verbo sallere 'salar'. La raíz es el nombre sal, salis, de donde derivan salina, salario, etc. El castellano salsa significaría 'cosas saladas'. La forma castellana soso se explicaría por la supresión del prefijo en- que sería percibido como una mera preposición. Un caso similar seria la voz española genio que viene del latín (in)genium. En portugués sin embargo tenemos insosso 'soso' sin pérdida de in- inicial .

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


He de discrepar de una de las afirmaciones contenidas en la intervención anterior. La palabra genio no procede de ingenium, sino del latín genius, diosecillo o espíritu protector alado de cada hombre que nacía con él, según la creencia romana, velaba por él y determinaba su personalidad, participando de su destino. Ver al respecto la entrada genio.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.