Etimología de SOSLAYAR

SOSLAYAR

La palabra soslayar (esquivar o pasar por alto para evitar una dificultad - Clave) viene de soslayo (pasado por un lado). La palabra soslayo parece venir del latín sub- (debajo de, como en sombrero y soportar), y latus (lado). Pero, según Corominas, antes se decía deslayo y viene del francés d'éslais (impetuosamente, a gran velocidad), derivado de "s'eslaissier" (lanzarse con ímpetu, en sentido de un jinete dando golpes con una lanza al galope), y éste de "laissier" (dejar).

El antiguo verbo francés laissier, hoy laisser (no intervenir, abandonar), nos dejó la expresión Laissez-faire que se refiere a dejar negocios privados, sin la intervención (e.g. regulaciones e impuestos) del gobierno. Este verbo viene del latín laxare (aflojar, soltar), que nos dio laxante y lejos.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.