Etimología de SOSIA

SOSIA

Dicen que cada persona tiene su 'sosia' en alguna parte del mundo… vi al mío hace unos años en una tertulia televisual: ¿qué estaba haciendo allí ? No lo supe pues se quedó sin hablar, probablemente impresionado como yo… 'Sosia' (Sosias) es un personaje de la comedia 'Anfitrión' de Plauto de la cual Molière dio una nueva versión (un 'remake') unos 1.500 años más tarde. Júpiter (Zeus) adopta la figura de Anfitrión, alejado de su casa a causa de la guerra, para seducir a Alcmena su mujer, y Mercurio (Hermes) se metamorfosea en Sosias, el esclavo de Anfitrión, para favorecer los objetivos sensuales de su propio amo.

- Gracias: Philippe Vicente


Si bien es verdad que la RAE priveligiaba sosia frente a sosiaS, en su última versión, s. v. sosia, remite a sosiaS. Casi siempre he escuchado sosias en vez de sosia y si miramos en google la diferencia a favor de sosias es abrumadora: 20 000 registros de sosia frente a 66.000 de sosiaS. Resumiendo, el DRAE ya no margina a sosias y el uso real hispanohablante opta por la forma con final en -S.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.