Etimología de SORORIDAD

SORORIDAD

Según el Diccionario de americanismos, la sororidad viene del inglés sorority y es una "agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo.

El término se forma con la palabra latina sŏrŏr, ōris que significa 'hermana', 'compañera', 'amante', 'hermana de una cofradía', 'lo igual y parecido a otro'; más el sufijo de cualidad -tat / -itat, en español -dad / -idad, como en las palabras humildad, morbilidad, agilidad, brutalidad, donde se indica la cualidad de ser humilde, mórbido, ágil y bruto. Entonces sororidad es "la cualidad o condición (-idad) de pertenecer a una hermandad (sŏrŏr) entre mujeres". En realidad la idea o el concepto ha existido desde hace mucho tiempo, pero el término (sobre todo en español) es relativamente reciente.

Esta palabra equivale a sororité en francés, utilizado desde 1546, sosoritá en italiano y a sisterhood (atestiguado desde el s. XIV) en inglés, vocablo formado por sister (hermana) y el sufijo anglosajón -hood que denota 'condición', 'estado', o la 'pertenencia de personas a cierto grupo o categoría', como en las palabras childhood (infancia), manhood (adulto), knighhood (caballero) y priesthood (sacerdocio, sacerdote).

Sorority, término inglés de donde según el Diccionario de americanismos se acuñó sororidad, significa también en inglés 'hermandad' entre mujeres y se documenta desde el año 1900; procede del latín medieval sororitās (hermandad entre mujeres). Aunque debe advertirse que en una lengua romance como el francés, ya se utilizaba desde el siglo XVI, como recién acabamos de señalar.

Esta palabra (sororidad) se la debemos a la feminista y antropóloga mexicana Marcela Lagarde y de los Ríos (1948-) quien la propuso motivada en gran parte ante la terrible problemática de "las muertas de Juárez" (Chihuahua, México), un fenómeno tristemente célebre que denota la terrible misoginia que aún vemos en las sociedades de muchos lugares del mundo y que se refleja en actos de barbarie y brutalidad cometidos contra las mujeres, como mutilaciones, asesinatos, acoso y esclavitud sexual, violaciones, discriminación laboral, sólo por citar algunos ejemplo.

Según Lagarde, la sororidad es "una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo...". Se trata de una manera de lograr el empoderamiento de las mujeres, que históricamente han estado violentamente sojuzgadas por el sexo masculino.

Fuentes:

  • Cyntia en línea. 11 de marzo de 2014. Sororidad. Desde Ginebra.
  • CNRTL. sororité. Lectura del 20 de agosto de 2017.
  • Diccionario de americanismos © 2010 en línea. Sororidad.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.