Etimología de SORO

SORO

La palabra soro es un neologismo biológico acuñado en las primeras décadas del siglo XIX, que deriva del latín científico sorus (sori, en plural), tomado a su vez del griego σορός (sorós, con el significado de 'urna o pila'), término que fue adoptado para nombrar ciertas estructuras reproductivas que recuerdan una pequeña urna o montículo en plantas y otros organismos, como en seguida explicaremos brevemente.

Un soro es entonces una acumulación cafesosa o amarillenta que se forma por el agrupamiento de esporas usualmente localizadas en la superficie inferior (envés) de las hojas de los helechos en su fase esporofítica o diploide, que es la que estamos acostumbrados a ver. Para observarlos, basta con buscar en la cara inferior de estas hojas, en las que a veces vemos hileras de pequeños 'bultos o montículos' o manchas circulares, como urnas diminutas, de unos 2 milímetros de diámetro. Pues bien, esos son los soros. Pero además también se llaman soros a ciertas estructuras reproductoras de hongos, líquenes y algas marinas.

Soro está documentado en inglés (sorus), en los 1830's, en escritos del botánico inglés John Lindley (1799-1865), como podemos leer en la siguiente cita, que se refiere a los helechos:

1832. Lindley Introd. Bot. "In a third tribe the sori occupy the whole of the under surface of the frond" (TRADUCCIÓN: "En una tercera tribu los soros ocupan la totalidad de la superficie inferior de la fronda").

Diez años después, en 1842, aparece el término soro ya utilizado en descripciones sobre hongos, algas y líquenes.

También existe el término 'sorocarpo' (del griego καρπός, 'karpós', fruto), con la idea de acumulación de esporas, aplicado en términos generales a una planta criptógama cualquiera. Y el vocablo soredio (soredium en latín, con el mismo elemento sorós, sorus, pero con el sufijo latino diminutivo latino -idium, del griego, -idion), para referirse a una pequeña yema vegetativa en el talo de ciertos líquenes. El sufijo -idium, con la idea de pequeñez también lo encontramos en palabras como: anteridio, clostridio, omatidio, etc.

Campbell A. Neil and Jane B. Reece. 2002. Biology. Sixth Edition. USA.

dicciomed eusal. es. 2015.

Oxford English Dictionary. 1984. USA.



- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.