Etimología de SOTO

SOTO

La palabra soto que designa a un bosquecillo o lugar con árboles, arbustos y malezas, a veces con pastos, viene del latín saltus (primero salto, luego paso estrecho en que uno anda a saltos o con dificultad, desfiladero y también lugar de tránsito dificultoso por árboles, arbustos y vegetación). La palabra latina saltus contiene lo que algunos han llamado una ele "espesa". Es una l que traba la sílaba y queda situada ante una oclusiva. En muchos de estos casos esta l vocalizaba en u. Tras vocalizar, el diptongo au monoptonga en o. Así de saltu(m) > *sautu > soto. Tenemos casos similares como balbu(m)> *baubu > bobo, o bien calce(m) > cauce > coz.

El vocablo latino saltus se deriva del tema de supino saltum del verbo latino salire (saltar, brincar, danzar), del que proceden otras palabras como saltar, salido, salaz, asalto, insultar, exultante, etc. Este verbo latino suele asociarse a una raíz indoeuropea *sel- que Roberts-Pastor dan como *sel-3 (saltar).

Existe también una arcaica preposición castellana soto que no tiene nada que ver y viene del adverbio latino subtus (por debajo, debajo), y que actualmente sólo se emplea en composición como prefijo, en palabras como por ejemplo sotobosque (la vegetación baja que crece por debajo de los árboles de un bosque).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.