Etimología de BARLOVENTO

BARLOVENTO

La palabra barlovento (dirección en donde golpea el viento) está compuesta de barloa (cable grueso con que sujeta un buque en un muelle) y la terminación -vento.

La palabra barloa viene del francés par lof (para el viento). La preposición francesa par, viene del latín per, igual que nuestra palabra para. El término náutico francés lof (costado del bote que es golpeado el viento) fue tomado del neerlandes Loef (contra el viento). En el siglo XVI, los países bajos se independizaron de España. Holanda estableció su capital en Amsterdam y desarrolló una nueva clase de embarcaciones ligeras y gran capacidad de carga. Con estos nuevos buques, se convirtió en un gran poderío comercial naval. Por eso nos llegan varios términos marinos del neerlandés, como por ejemplo: babor, bauprés, corbeta, demarrar, dique, duna, estribor, filibustero, flete, pólder, y tinglado. Estos navegaban tanto, que a veces se enfermaban. De ahí la palabra escorbuto.

La terminación -vento viene del latín ventus (viento). Se relaciona con una raíz indoeuropea *we- que encontramos en el germánico wind y el sánscrito vatas (ver: nirvana).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.