Etimología de SÓTANO

SÓTANO

La palabra sótano procede del latín subtŭlus o subtŭlum (parte inferior de una casa o edificación). Esta forma, no atestiguada en latín clásico, la tenemos testimoniada en latín medieval con las variantes subtŭlum, sutŭlum y sotŭlum, recogidas por Du Cange. Su siguiente alteración fue el paso de esa ŭ a una a, generando una forma subtălus, atestiguada en latín del s. X, que ya en el mismo siglo aparece testimoniada en romance con la forma sótalo. El paso de la ele a una ene no es único y es el mismo que tenemos en carámbano, a partir del latín calamŭlus, seguramente debida en buena medida al influjo del sufijo -ano.

La forma subtŭlus es un derivado con sufijo -ulus del adverbio latino subtus (por debajo), derivado de la preposición sub (debajo), con el mismo formante adverbial -tus que vemos en otros adverbios latinos como intus (dentro, en el interior) por ejemplo. La preposición sub se asocia a una preposición o adverbio indoeuropeo que se reconstruye con la forma *upo (debajo de), y de la que se admite una variante *sup(o), que justificaría tanto la forma latina sub, como la griega ὑπό ("hypó", debajo), cuyo espíritu áspero inicial marca la pérdida de una ese inicial indoeuropea.

El adverbio latino subtus dio lugar a una variante vulgar subta, a partir de la cual con sufijo -anus/-ana, se formaría *subtana, que dio lugar en italiano a sottana (en principio enagua o falda bajera de mujer, y luego vestidura o túnica de cura, que quedaba por debajo de los paramentos u ornamentos superiores cuando el clérigo se revestía para ceremoniales), que pasó a nuestra lengua como sotana.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.