Etimología de TRAMONTANA

TRAMONTANA

La palabra tramontana viene del latín, de la forma femenina del adjetivo transmontanus-a-um (del otro lado de los montes). El vocablo, que en catalán se dice tramuntana (con formas antiguas como tremuntana y tremontana) designa en España especialmente a un fuerte y frío viento del norte que sopla en Cataluña (muy especialmente en la comarca del Ampurdán) y llega del otro lado de los montes Pirineos. También este viento afecta frecuentemente a las islas Baleares. El vocablo también se usa en muchos lugares del Mediterráneo, por ejemplo, para los italianos es el fuerte viento norte que viene del otro lado de los Alpes, de modo que en el ámbito mediterráneo puede tomarse como una denominación del viento norte.

El adjetivo latino transmontanus se compone del prefijo trans- (del otro lado de, al otro lado de) y la palabra mons, montis (monte), con un sufijo -anus de pertenencia o relación. La palabra mons, montis nos da derivados como monte, montaña, montaraz, promontorio, montículo, amontonar y montura, y se genera a partir de una raíz indoeuropea *men-2, con la idea de ascender o proyectarse, que también da lugar en latín:

  • A la palabra mina (parte saliente), de donde mina, minar, amenaza, conminar y, a través del árabe, almena.
  • A la palabra mentum (barbilla, parte saliente de la cara), de donde mentón
  • A los verbos latinos eminere (sobresalir hacia arriba), imminere (ser saliente hacia abajo y sobre uno, estar a punto de caer) y prominere (sobresalir hacia delante), de donde eminente, inminente y prominente.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.