Etimología de BERGANTÍN

BERGANTÍN

La palabra bergantín que designa a un tipo de velero ágil con dos mástiles y complicado velamen, procede del italiano brigantino, a través del catalán bergantí. En italiano brigantino se forma a partir de la palabra brigante, en su acepción originaria de componente de una compañía o brigada, y hace relación al equipamiento de tripulación contratada que llevaban estos barcos. Brigante se deriva de brigare (del germánico brikan, golpear, quebrar y también trabajar y pelear). Brigante en italiano acabó significando bandido, bandolero o mercenario luchador, y le ocurre lo mismo que a la palabra castellana bergante, del mismo origen a través del catalán, que en castellano acaba significando sinvergüenza y malhechor. Parece pues que el vocablo bergantín, remotamente de brikan, se deriva de una raíz indoeuropea *bhreg- (romper), que es la que dio en latín el verbo frangere (romper, quebrar) y sus abundantes derivados, como fractura, fragmento, fracción, infracción, naufragar, etc. Palabras como bregar o brigada contienen la misma raíz.

No faltan quienes han relacionado alguna vez con escasa base el vocablo bergantín, de brigantino, con un derivado de Brigantium, el nombre de varias localidades romanas (alpinas, italianas, españolas), una de las cuales es un puerto, el actual Betanzos en La Coruña en España. Estos nombres se forman a partir del elemento céltico briga- (lugar elevado, población fortificada) que en germánico es burg- y procede de una raíz indoeuropea *bhergh- (alto, referido a montañas), que aparece en multitud de nombres de ciudades antiguas de origen céltico (como Segóbriga y Conímbriga) y está en la base del nombre propio Brigantes (pueblo céltico de la gran Bretaña, los "elevados", probablemente referido a su linaje) y seguramente del nombre propio Brígida.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.