Etimología de SOSPECHAR

SOSPECHAR

El verbo sospechar viene del verbo latino suspectare, frecuentativo de suspicere, compuesto de la preposición sub (debajo) y del verbo spectare (mirar, observar, contemplar). Sospechar (DRAE), en sentido propio es mirar de abajo para arriba.

- Gracias: Philippe Vicente


Encontramos el prefijo sub- (debajo, desde abajo a una superficie superior) en las palabras subir, surgir, subvertir, subasta y subsidio. Es vinculado con la raíz *upo- (debajo de), presente en el griego ὑπο- (hipo- = debajo de, como en hipocondríaco e hipocausto).

El verbo latino spectare (contemplar, aguardar) nos dio palabras como espectador y espectacular. Es un frecuentativo de specere (mirar, observar), de donde tenemos palabras como especie, especular y espejo. El participio de specere es spectus, como vemos en aspecto, circunspecto y prospecto.

El verbo specere se asocia a una raíz indoeuropea *spek- (ver, observar, examinar), que en griego daría σκοπειν (skopein = observar),y de ahí las palabras baroscopio, calidoscopio, estetoscopio y periscopio.

La evolución de su(b)- (suspectare) a so- (sospechar) es muy común, como vemos en soborno (subornare), sofocar (suffocare) y sotana (subtana). También lo es el cambio de -ct- (suspectare) a -ch- (sospechar), como vemos en leche (lactem), ocho (octo) y noche (noctem).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.