Etimología de SOTOL

SOTOL

La palabra sotol es un mexicanismo que puede designar a:

  • Una planta monocotiledónea perenne de la familia Asparagaceae (asparagáceas) y género Daslyrion, Zucc (Joseph G. Zuccarini), 1838; que crece en zonas del norte de México y suroeste de Estados Unidos,
  • Sotol también es el nombre de una bebida alcohólica o embriagante que se obtiene de estas plantas desde hace muchos siglos por los indígenas de esos lugares.

Sotol procede del náhuatl zotolin que significa 'palma', por el aspecto que muchas veces toman los sotoles como de una palma enana o pequeña. Palabras relacionadas con zotolin son: zotolpetlatl (estera de palmas) y zotolcactli (sandalias de árboles como las palmas).

Existen varias especies de sotoles (Daslyrion spp.). Tienen el tallo o tronco corto, con hojas ensiformes (en forma de espada) con espinas en los bordes y una apical o terminal y se disponen de manera apiñada o muy juntas entre sí. También se usa el tronco de estas plantas para construir viviendas, como combustible, alimento del ganado, etc. Los estados donde más se produce la bebida del sotol son Chihuahua, Coahuila y Durango. En este video puede oírse la palabra sotol 'que alegra las noches de luna.'

El género Daslyrion es la forma latinizada que resulta de unir dos vocablos griegos δασύς = dasýs, que significa 'denso, tupido, velludo', tal vez por lo apiñado de las hojas y λείριον = leírion con el significado de 'lirio o azucena, quizás por sus hojas alargadas y de aspecto desordenado.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.