Etimología de GALERA

GALERA

La palabra galera, antigua embarcación de vela y remo con quilla muy larga y muy veloz, parece que viene de una primitiva forma galea, que también dio galeón. Sus remeros se llamaban galeotes.

Corominas relaciona el nombre galea con el griego bizantino γαλέα ("galéa") que designaba a la mustela o pez selacio y que sin duda tiene relación con el griego clásico γαλεός ("galeós") que designaba a los escualos, por comparación de los rápidos movimientos de esta nave con la agilidad natatoria de estos peces. El vocablo pasaría en la Alta Edad Media al vocabulario náutico mediterráneo. No falta en cambio quien lo haya relacionado con el latín galea (casco). Lo cierto es que en latín tardío encontramos palabras como galearis (propio de un casco) y por otro lado galearius (soldado o servidor de la flota), y asimismo las formas galerum y galera que se interpretan como denominaciones de cascos, estando el masculino galerus atestiguado ya en la Eneida de Virgilio (s. I a.C.), y hay una relación semántica entre el casco de cabeza y el casco de una nave, que se mantiene hasta nuestros días y la prueba es que para ambos utilizamos un mismo vocablo casco.

Por otro lado, las formas latinas galerus, galerum y galera, no sólo se refirieron en latín a cascos, sino también a distintos tipos de gorros y sombreros, como por ejemplo el sombrero de ala ancha con que se representaba a Mercurio como patrono de los caminantes, que se conocía también como pétaso. De ahí que hoy se llame también galera a un sombrero de copa alta, como el que usan los magos y prestidigitadores. Incluso en latín dio lugar a un antropónimo, Galerius, que fue el nombre gentilicio de un emperador romano de principios del s. IV, anterior a Constantino, y que formó parte de la tetrarquía establecida por Diocleciano.

En cuanto al vocablo galeote, aunque puede derivarse sin más de galea, curiosamente existe en griego una palabra idéntica, γαλεώτης ("galeótes") que aparte de designar a un tipo de lagarto, designa también a cierto pez de mar. Esta palabra fue prestada al latín con la forma galeotes.

Galera también designa a un tipo de crustáceo marino comestible (Squilla mantis). El hecho de que se llame también galeras a ciertas filas de objetos, o a ciertas tablas que en la imprenta servían para que los cajistas colocaran sobre ellas las filas de letras, para formar la galerada, hace referencia por comparación seguramente a las características hileras de remos de la nave llamada galera.

Parece que las palabras griegas γαλέα y γαλεός designaban primero a comadrejas y otros pequeños animales como roedores, etc., antes de aplicarse a peces de piel dura y aprovechable, y según Chantraine, en origen designaban a la piel de estos animales. Tanto en la opinión de Chantraine como en de Ernout y Meillet, el latín galea es viejo préstamo del griego, atestiguado ya en Plauto (s. III a.C.) que en origen significó "casco de piel" y luego designó al casco en general, de metal y diversas formas. De modo que las formas griegas y latinas tienen el mismo origen remoto. Según Chantraine habría unos escasos paralelos indoeuropeos posibles de estos vocablos, como el latín glis, gliris (lirón) o el sánscrito giri y girikā (ratón).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.