Etimología de SIMIO

SIMIO

La palabra simio viene de las voces latinas simia, 'mono', de simus, 'nariz chata', a su vez provenientes del griego simos, con igual significado; así que podemos traducir simio como 'chato', por la apariencia de la nariz de los monos. Según el New World Dictionary of American Language, en su edición 1984, simos podría estar relacionado con la raíz indoeuropea *swei-2, con el significado de 'doblar, flexionar o torcerse'. El término simio en español probablemente apareció desde mediados del siglo XIII.

Simio es una palabra sin valor taxonómico que se utiliza para designar a muchas especies de primates, pero especialmente a los antropoideos que se agrupan en la superfamilia Hominoidea, por ejemplo: chimpancé, gorila, orangután, gibón, etc., es decir, los que más se asemejan al hombre. Dentro de las casi 170 especies de primates vivientes, podemos distinguir a los monos de los simios o primates antropoides, en que estos últimos se caracterizan por la ausencia total de cola, la presencia de un apéndice cecal o vermiforme y un cerebro más complejo; aunque ambos términos parecen no tener siempre una delimitación bien definida.

Los simios y los primates en general, han sido objeto de estudio desde épocas antiguas, pues se sabe que los griegos Hipócrates (460-370 a.C.) y Aristóteles (384-322 a.C.) se ocuparon de ellos; pero Galeno (129-216?) hizo disecciones y vivisecciones públicas y privadas del macaco de Berbería (Macaca sylvanus), que vivía en Europa desde la península Ibérica hasta el Oriente Próximo durante la época del Imperio Romano, pero ahora sólo se encuentra en el Estrecho de Gibraltar, China, Japón y África del Norte (Cordillera Atlas).

Fue Galeno quien afirmó que "los simios son como los hombres en las vísceras, músculos, arterias, venas, nervios y la forma de los huesos"; a pesar de que los verdaderos simios africanos, más semejantes al hombre, eran desconocidos en aquella época en Roma.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.