Etimología de SIMBIOSIS

SIMBIOSIS

La palabra simbiosis viene del alemán symbiose, procedente a la vez del latín moderno symbiosis, derivado del sustantivo griego symbiósis, 'condición o estado de vivir juntos', del verbo symbioun, 'vivir juntos, convivir'. En este término -symbiosis- participa syn, 'con, junto con, en compañía de o juntos', el verbo bioó, 'vivir', o el nombre bios, 'vida', más el sufijo -sis, que indica 'proceso', por lo tanto, puede definirse textualmente como "el hecho de vivir juntos o convivir".

El prefijo syn-, con el significado arriba descrito, participa en muchos vocablos, por ejemplo: singamia, es la unión de los gametos o células sexuales, es decir, sinónimo de fecundación; simpétalo, se refiere a las flores cuya corola tiene los pétalos fusionados; sinergismo, sincretismo, sindactilia, simetría, sincronía, sinapsis, síndico, sinopsis, etc.

Bio, bios, 'vida', parece relacionarse con la raíz indoeuropea *gwei-, 'vivir', de donde proceden varios términos con significado semejante: jivah, en sánscrito; gyvas en lituano; biu o bethus, en irlandés antiguo; cwic, en inglés antiguo; en latín vivere, 'vivir', de donde se derivan viviente, vivíparo, vividor, vívido, vivisección, etc.

En el sentido biológico o ecológico, la simbiosis puede definirse como la convivencia o asociación entre dos organismos de especies diferentes (relación interespecífica) en la que al menos uno resulte beneficiado; pueden ser ambas plantas, ambas (especies) animales, o una planta y un animal, incluso, con la participación de organismos protistas o bacterias. En general se reconocen tres tipos de simbiosis: mutualismo (con beneficio mutuo, como en los líquenes donde se asocian un hongo y un alga verde), parasitismo (donde una especie obtiene beneficio y la otra daño, como una tenia en el intestino) y comensalismo (una especie se beneficia y la otra ni se daña ni recibe beneficio, como cuando los pájaros construyen su nido en un árbol).

El término symbiosis, se empezó a utilizar con cierta frecuencia ya en el siglo XVIII, pero en el plano social, como equivalente a una relación positiva, entre quienes comparten una misma mesa, commensalité, en francés; mientras que parasitismo, (que en realidad es una forma de simbiosis), o parásito, parasitus, en latín 'el que come al lado, o en la mesa de otro', comenzó a emplearse en biología desde 1818, pero tuvo desde sus inicios un significado negativo, el que perjudica o daña a otro.

Fue hasta 1877 cuando el botánico alemán Albert B. Frank (1839-1900), propuso el término symbiotismus, para señalar a especies que viven en común, sin tomar en cuenta la función o el papel que toman en tal relación, tal y como ahora se considera. Pero dos años después, en 1879, el micólogo, botánico y fitopatólogo alemán Heinrich Anton de Bary (1831-1888), acuña symbiose, en alemán, en el sentido de 'organismos de especies diferentes que viven juntos', en su obra Die Erscheinung der Symbiose, algo así como "El Fenómeno de la Simbiosis".

El vocablo griego symbioun, ya lo utilizaban los antiguos griegos como Isócrates (436-338), Demóstenes (384-322) y Aristóteles (384-322), pero se refería a cuestiones sociales, entre personas o parejas; de hecho, el matrimonio, es un ejemplo excelente de simbiosis, o sea, vivir juntos, donde pueden darse todas las combinaciones de beneficio o perjuicio para los participantes. El uso de esta voz, parece que se fue utilizando cada vez más hacia el siglo II a.C., y después de muchos siglos, hacia 1622, se vuelve a registrar en inglés (symbiosis), también con la connotación de convivencia social, adoptándose el sentido biológico hasta 1877, como explicamos antes.

En las escuelas de mediados del siglo XX, al menos en México, nos explicaban el concepto de simbiosis, con el significado de relación interespecífica con beneficio mutuo (mutualismo), así, nos decían por ejemplo: 'las bacterias del género Rhizobium, viven en los tejidos de la raíz de plantas leguminosas, en una asociación simbiótica, pero remarcando lo positivo o benéfico para ambas especies, y considerábamos al parasitismo como algo opuesto, que, en realidad, es una variante de simbiosis. En los textos de biología modernos, la idea de simbiosis ya admite todas las relaciones antes mencionadas (mutualismo, parasitismo y comensalismo), no solamente las mutuamente benéficas, retomando el sentido que le dio Albert B. Frank.

Fuentes:

  • Mader S. Sylvia. 2006. Inquiry into Life. Eleventh Edition. USA.
  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.