Etimología de SIMPLE

SIMPLE

La palabra simple viene del latín simplex. Esta lleva las raíces indoeuropeas *sem- (uno, junto, como en semblante) y *pel-5 (plegar, como en diploma). En latín los numerales distributivos multiplicativos son: simplex (simple), duplex (doble, ver doblete), triplex (triple), etc..


Etimologías populares

Otra versión palabra simple viene del latín, de la combinación sine (sin) y plex (pliegue), lo que da simplex, que significa algo "sin pliegues", poco complejo. Por eso encontramos en portugués que "simple" se dice simples, conservando la S que es huella de la existencia de la antigua X.

- Gracias: Juan Fuentes Aravena


Es absolutamente falsa la etimología dada para el término simplex en latín, que no procede de sine. El primer elemento es una raíz indoeuropea sim-/sem-/seim- vinculada a la idea de unidad, que tenemos en sánscrito con la forma sa-, y en griego clásico, en que se aspira la sigma inicial, con la forma ha- (en palabras como "haploide").

La raíz sem-/sim- marca sobre todo la unidad frente a la dualidad de un par. En griego está también en las formas radicales iniciadas por hemi- (hemicraneal: referido a uno de los hemisferios craneales del par de dos), forma semi- en latín, que acaban especializadas en indicar la mitad de un conjunto formado por un par.

El vocablo simplex se opone a duplex (doble) y así debe entenderse. No tiene nada que ver con la preposición sine. Comparte raíz con palabras como similar, semicírculo y semblante, por poner sólo algunos ejemplos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.