Etimología de SILURO

SILURO

La palabra siluro designa a un gran pez de las aguas dulces de gran tamaño y larga cola aplastada, cuyo nombre nos llega del latín silurus que debió referirse a la especie europea Silurus glanis, y cuyo nombre ha dado denominación a toda una familia, los silúridos, en latín Siluridae, que presentan rasgos comunes. El término silurus es empleado por Plinio (s. I d.C.) y es préstamo del griego σίλουρος ("síluros", siluro, pez gato), voz atestiguada en Diodoro de Sinope (quizá del s. IV a.C.) o Ateneo de Naucratis (s. II-III d.C.).

Se ha discutido bastante acerca de la etimología y sentido de σίλουρος, pues está claro que su segundo elemento es la raíz de οὐρά ("urá", cola), voz que Pokorny vincula a una muy hipotética raíz indoeuropea *ers- con el significado de trasero o cola (pág. 340). Pero el primer elemento sil- resulta oscuro. Se ha intentado relacionar este elemento con la raíz de vocablos como σίλλος ("sillos", cierto poema satírico, también burla o chanza), con una geminación expresiva, y Σιληνός ("Sileno", sileno, sátiro viejo), palabras de etimología desconocida pero cuya raíz es ajena al griego e iniciando en s- difícilmente podría venir de una raíz indoeuropea evolucionada en griego y se ha sugerido un posible origen tracio. También hay quien ha sugerido que esta raíz podría ser la misma que la de σιμός ("simós"), voz igualmente extraña en el griego, que significa chato (de nariz aplastada), o también deprimido o cóncavo. No es raro porque los silenos eran representados muy feos y su rasgo más notorio era una nariz chata, simiesca, con el puente deprimido y cóncavo. Pero quizá la clave mejor la tenemos en el latín, que presenta un adjetivo literario y vulgar silus (chato, aplastado) empleado por Cicerón en las cartas a familiares que muestran un lenguaje corriente, y que es sinónimo de simus (chato, aplastado), éste último préstamo del griego σιμός. Quizá el latín conserve una forma sil- de esta raíz con su sentido originario y ello pueda llevarnos a plantear si el vocablo σίλουρος significaría en origen "de cola aplastada" que es un rasgo notorio de este pez.

No se debe confundir la palabra latina silurus que designa a este tipo de pez, con el nombre Silures, denominación de un pueblo o tribu del suroeste de Gales en Bretaña, que puede proceder de la latinización de un nombre céltico propio, o que, si fue dado por hablantes latinos pudo contener la raíz de silus (chato), dada la peculiar fisonomía de este pueblo emparentado genéticamente con migrantes neolíticos procedentes de la península Ibérica, o estar quizá relacionado con siler (una especie de carbón vegetal), ya que tales pueblos ya explotaban el carbón en yacimientos superficiales a cielo abierto, carbón mineral poco conocido para los romanos y que luego explotaron ellos mismos cuando ocuparon Bretaña. El nombre de este pueblo es el que da lugar a la denominación Silúrico, para un periodo geológico de la era Paleozoica o Primaria.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.