Etimología de SIMONÍA

SIMONÍA

La palabra simonía designa el pecado de tratar de obtener prebendas o beneficios eclesiásticos a cambio de dinero.

Simón el Mago, llamado así por realizar actos de magia en público, era de Samaria y su verdadero nombre era Simón de Gitta. En los Hechos de los apóstoles capítulo 8, versículos 9 al 24 se narra que Simón era un hechicero convertido al cristianismo por Felipe el Evangelista y que cuando Pedro y Juan fueron enviados a Samaria, Simón vio cómo los apóstoles imponían las manos a las personas, y les transmitía el don del Espíritu Santo; entonces Simón les ofreció dinero a cambio de que le transmitieran ese poder. Por supuesto ellos rechazaron airados tal proposición.

Se narra una leyenda según la cual, cuando Simón el Mago volaba en Roma, frente al emperador Claudio para demostrar sus poderes mágicos y su condición divina, los apóstoles Pedro y Pablo rogaron a Dios que detuviese su vuelo. Simón cayó como un fardo a tierra y fue apedreado.

Al principio de la era cristiana se entendía por simonía la compra de poderes carismáticos. Más tarde se dio este calificativo al tráfico de cosas santas y a la compra de dignidades eclesiásticas (obispados o abadías) que en algunos casos implicaban la tenencia y usufructo de valiosos bienes materiales que convertían a obispos o abades adinerados señores a quienes poco interesaban sus responsabilidades espirituales.

La historia da cuenta de muchos casos de Simonía relacionados con la venta de indulgencias.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.