Etimología de SILVA

SILVA

La palabra silva designa principalmente a un tipo de poema de extensión indefinida que combina libremente versos endecasílabos y heptasílabos, sin una norma fija para la rima y que junto con la llamada estancia, de forma parecida pero de rima más fija, fue introducida en el Renacimiento en la literatura castellana, con influjos italianizantes. Mientras la silva se emplea con muy diversos temas líricos, la estancia está muy asociada a la égloga o composición pastoril, como las églogas de Garcilaso de la Vega. Más raramente se emplea el vocablo silva para designar a una colección de escritos sin método ni orden y de varias materias o temas.

Todo esto nos viene de la literatura romana. En efecto la palabra silva es un cultismo del latín silva, que en principio significa selva, bosque o floresta, incluso parque o jardincillo boscoso. Pero inmediatamente el término adquirió en latín un sentido metafórico, primero como amplia cantidad de algo, o abundante materia de algo. En sentido filosófico se empleó con el valor de materia, y también con el sentido de proyecto o esbozo. Es así como finalmente el poeta romano Publio Papinio Estacio (s. I d.C.) escribe una recopilación de poemas en hexámetros, endecasílabos y diversos metros líricos, y titula a este conjunto Silvae (las silvas). Consta de 32 largos poemas divididos en cinco libros, cada uno con un prólogo y de muy variada temática, correspondientes aproximadamente a la época del emperador Domiciano. Es por la gran influencia de Estacio y su obra que en la literatura del Renacimiento se va a llamar silva al tipo de poema explicado, de tan libre estructura, así como secundariamente a las recopilaciones de variados temas.

La palabra latina silva, es un término netamente latino sin paralelos exactos en ninguna otra lengua indoeuropea. De ahí vocablos como selva, silvestre y selvático, y los nombres propios Silvio, Silvia y Silvestre.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.