Etimología de SILUETA

SILUETA

La palabra silueta se refiere a dibujos que se hacen rápidamente siguiendo la sombra de un objeto. La palabra "Silueta", viene del apellido francés Silhouette. Étienne (Esteban) de Silhouette (1709-1767) fue ministro del tesoro en Francia. Al parecer don Esteban se dedicaba a hacer estas figuras que luego tomarían el nombre de portrait à la Silhouette.

- Gracias: Pello Mugarza


Silhouette viene del apellido vasco Zilueta.

- Gracias: sarean


El apellido vasco-francés Zilueta (o Zilhoeta) es la forma precedente de Silhouette, apellido del ministro francés del siglo XVIII de quien proviene el nombre común silhouette 'silueta'. Zilueta o Zilhoeta, así como su variante Zulueta, significarían originalmente 'sitio con oquedades' u 'huecos subterráneos' ya que tienen como raíz la voz prerromana silo 'cavidad subterránea' , étimo presente en el vasco zulo o zilo 'agujero' y en el castellano silo (ver al respecto: silo y mazmorra). Cabría también la posibilidad que el antropónimo hiciera alusión a graneros subterráneos.

En cuanto a la terminación -eta presente en Zulueta o Zilueta, se trata de un sufijo abundancial o colectivo muy común en palabras y en nombres propios vascos. Curiosamente coincide con sufijos colectivos castellanos en -edo /-eda (Pereda, manzaneda, pineda, etc) procedentes del sufijo latino abundancial -etum.

Por otra parte, no existe base objetiva para adjudicar al ministro Silhouette una afición a recortar figurillas. Lo más lógico sería que de ser protagonista de "recortes" económicos la voz pasara a designar metafóricamente figuras o efigies cuyo perfil o sombra se recortase. Parece que los primeros ejemplos de la voz son profil à la silhouette (1765) y portrait à la silhouette y finalmente silouette (1788).

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.