Etimología de PREOCUPACIÓN

-

PREOCUPACIÓN

La palabra preocupación viene del latín praeoccupatio, praeoccupationis (ocupación previa o anticipada), nombre de acción del verbo praeoccupare (ocupar antes, también prevenir o precaver, adelantarse a). Este verbo se forma con prae- (antes) y el verbo occupare (ocupar). A su vez occupare es un verbo formado con el prefijo ob- (enfrentamiento, abordaje de frente) y la raíz del verbo latino capere (tomar, coger, capturar) con una especial apofonía. El verbo capere tiene en latín innumerables derivados que nos dan infinitas palabras en castellano, como captor, captura, aceptar, interceptar, anticipo, recipiente, concepto, receptáculo, incipiente, etc.

- Gracias: Helena


El prefijo latino prae- se asocia con una raíz indoeuropea *per-3, que nos dio un montón de otros prefijos griegos y latinos relacionados con estar en primera posición.

El prefijo - ob- (enfrentamiento, abordaje de frente) cambia a oc- por asimilación como vemos en la palabra occipital y occidente. Se vincula con una raíz indoeuropea *epi-, presente en palabras como: epiceno, epidemia, epidermis, epigenoma.

El verbo capere se asocia con la raíz *kap- (agarrar, capturar).

El sufijo -ción indica "acción y efecto" y lo encontramos en palabras como percepción, relación y selección.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.