Etimología de PRERROGATIVA

PRERROGATIVA

La palabra prerrogativa designa hoy principalmente a algún tipo de privilegio que va anejo a un cargo o poder que alguien ocupa. Pero la palabra viene del latín praerogativa que en principio no significaba esto, sino "elección previa", y con este valor la emplea por ejemplo Tito Livio (fines del s. I a.C.), mientras para Cicerón es principalmente prueba, testimonio, indicio, pronóstico o presunción y con todos esos valores la emplea en sus discursos judiciales. Realmente se trataba de la forma sustantivada femenina del adjetivo praerogativus (que vota, decide o elige el primero), vocablo jurídico-político. Este adjetivo se utilizaba preferentemente en las asambleas centuriales romanas. En estas asambleas políticas en que los romanos aprobaban leyes, elegían cargos, etc., los ciudadanos votaban cada uno en su centuria, agrupados por centurias. Y la centuria era una unidad de tributación al erario público. Uno pertenecía a una centuria o a otra según su grado de riqueza y por tanto según lo que tributaba al fisco. Y era norma que a la hora de votar las centurias lo hicieran por orden, empezando por las centurias de los más ricos y así sucesivamente hasta llegar a las de los más pobres. Los romanos pues concedían el derecho de votar los primeros a quienes más contribuyeran al erario de la república. Y así se llamaba "centuria praerogativa" a toda aquella que tuviera el derecho de votar, elegir, decidir o proponer, antes que otra o primero que otra.

Es quizá por ese valor que ya encontramos en Plinio en el s. I d. C. un uso de la palabra praerogativa con un cierto valor abstracto de privilegio, y el sentido ya perfectamente definido de praerogativa como privilegio anejo a un rango lo tenemos perfectamente acuñado en Ulpiano (principios del s. III), bien expresado en el Digesto.

Praerogativa y praerogativus se forman con el sufijo de adjetivos de relación -ivus sobre el supino praerogatum del verbo praerogare (pedir, demandar o reclamar antes, incluso a veces y más tardíamente pagar por anticipado para asegurar una compra). Se forma este con el refijo prae- (antes, delante de) y el verbo rogare (extender derechas las manos, rogar, solicitar), de donde proceden palabras como rogar, derogar, prorrogar, subrogar y arrogante. Se asocia este verbo a una raíz indoeuropea *reg-1 (mover en línea recta, conducir derecho), que también dio en latín el verbo regĕre (dirigir, gobernar, enderezar) del que proceden infinitas palabras, como recto, rector, rectificación, regente, regimiento, régimen, región, dirigir, directo, derecho, aderezo, corregir, correcto, erigir, erguir, surgir, insurrección, resurrección, etc. Asimismo a esta raíz se vincula la palabra rex (rey), de donde proceden rey, real y realeza, y la palabra regŭla (barra, regla), de donde regular, reglamentar, reglamento o arreglar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.