Etimología de PREPONDERANTE

PREPONDERANTE

El adjetivo preponderante es un cultismo que viene del latín preponderans, praeponderantis (que pesa más que otra cosa, que inclina la balanza), participio de presente del verbo latino praeponderare (pesar más, inclinar un lado de una balanza, tener más peso). El verbo se forma con el prefijo prae- (delante de, antes de, pero también en muchos contextos, más que) y el verbo latino ponderare (pesar, sopesar, estimar), derivado de pondus, pondĕris (peso, también especialmente pesa de un telar u otro mecanismo que cuelga o pende ofreciendo un contrapeso y estira los hilos de la trama). De ahí también ponderar y ponderación.

El vocablo pondus se asocia a la variante en grado o de la raíz indoeuropea *(s)pen- (estirar, hilar), a la que también se asocia el verbo latino pendere (estar golgado, pender), de donde palabras como pender, pendiente, péndulo, depender, apéndice, compendio, expender y suspender.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.