Etimología de PRESCRIBIR

PRESCRIBIR

La palabra prescribir (su participio, prescrito, prescripto), es un verbo transitivo que significa:

Ordenar o mandar algo; ordenar el médico una medicina o un remedio; también, dejar de existir un derecho, una obligación o responsabilidad.

Prescribir proviene del latín praescrīběre, que significa 'escribir al principio o al frente de', 'escribir al principio', 'inscribir', 'rotular', término documentado en escritores romanos como Tácito y Plinio.

A su vez, praescrīběre se forma con el prefijo pre-, prae- que nos indica 'delante', 'antes', como en las palabras préstamo, preámbulo y presupuesto; más scrībere, con el significado original de 'hacer rayas', 'delinear o trazar algo con un instrumento punzante', 'grabar' y, por extensión, 'escribir', 'trazar líneas y caracteres', 'escribir', 'describir', 'consignar por escrito', 'notificar', voz asociada a la raíz indoeuropea *skribh- (separar, cortar).

Fuente:

  • De Miguel Raimundo. 2003. Nuevo Diccionario Latino-Español Etimológico. p. 733. Madrid.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.