Etimología de PRESAL

PRESAL

La palabra presal designa a los yacimientos petrolíficos marinos depositados por debajo de una capa de sal de entre 200-2000 metros de espesor.

El término está compuesto por:

  • El prefijo pre-, prae- en latín, que nos da el significado de 'por delante', 'delante de', 'antes de', también a veces 'más que', como en la palabra preeminencia. Con el prefijo pre-, prae-, tenemos muchas otros términos, por ejemplo: prenupcial, prepago, premonición, prefacio, premolar, prefijo, etc.
  • El sustantivo masculino sāl, sălis (sal) y el verbo derivado sallare (salar). De sāl, que se asocia a la raíz indoeuropea *sal- (sal), derivan palabras como salario, salobre, salmuera, ensalada y otros.

Entonces a este tipo de yacimientos se les llama presal (adjetivo presalino), porque al realizar la perforación en busca de petróleo, antes (prae-, pre-) de estas rocas petrolíficas se encuentra una gruesa capa de sal (sāl). Los yacimientos presalinos se formaron en amplias zonas del Océano Atlántico Sur por la separación del supercontinente, Gondwana, proceso que comenzó hace unos 150-120 millones de años.

Fuente:

  • BlogPetróleo en línea. El presal. Lectura del 20 de agosto de 2017.
  • FundéuBBVA en línea. Presal. (2017).
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.