Etimología de PREBENDA

PREBENDA

La palabra prebenda que designa a ventajosas rentas, dotes u oficios obtenidos sin esfuerzo y con ventaja viene del latín praebenda, vocablo del latín jurídico tardío que designaba a cualquier ayuda, socorro o subvención asignada por el Estado a un particular. El nombre en origen viene a querer decir "aquello que ha de ser suministrado o proporcionado", pues es un gerundivo verbal y se forma con el sufijo del gerundivo -ndus/-nda/-ndum (como en agenda, addenda o referéndum) y el verbo praebere (proporcionar, ofrecer, suministrar).

El verbo praebere se forma con el prefijo prae- (ante, delante, antes, por anticipado) y el verbo habere (tener), que nos proporciona múltiples derivados, como haber, habitar, habilitar, hábito, habitáculo, exhibir, cohibir, inhibir, deber, deuda, débito, etc.

Los indoeuropeístas asocian habere a una raíz indoeuropea *ghabh- (dar, recibir).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.