Etimología de PRACTICAR

PRACTICAR

El verbo practicar que es ejercitar o usar lo que se ha aprendido, lo forma la lengua romance a partir de práctica, palabra que designa el conjunto de conocimientos que sirven para actuar, que enseña el modo de hacer algo concreto. Práctica es la forma femenina del adjetivo latino practicus-a-um, que es un préstamo del griego πρακτικός (perteneciente o relativo a la acción), adjetivo derivado con sufijo -(t)icos del nombre de acción πρᾶξις (acción, hecho de actuar), derivado del verbo πράσσειν o πράττειν ( llegar hasta un extremo y atravesar, y aplicado a las acciones hacer por completo algo y acabar), del que también deriva el nombre de acción πρᾶγμα, πράγματος (asunto, negocio, actuación, práctica), que da lugar a nuestros vocablos pragmático y pragmatismo (actitud del que valora las consecuencias prácticas de las ideas y las juzga sólo en función de su eficacia práctica). También procede de esta raíz la palabra apraxia (inacción, incapacidad de realizar movimientos voluntarios) y tenemos ese elemento en algunos nombres griegos como el del famoso escultor Praxíteles.

Según Chantraine la raíz de este verbo pra- parece que lo vincula a la familia etimológica de πείρειν (atravesar de parte a parte), raíz que nos da la palabra peroné (el nombre de este hueso significa alfiler o broche, "lo que pasa por") con lo que estaría vinculado remotamente a una raíz indoeuropea *per-1 (conducir, llevar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.