Etimología de PRECARIO

PRECARIO

El adjetivo precario designa a todo aquel o aquello que no posee los recursos suficientes, que es pobre en medios, o bien a lo inestable, inseguro y de poca duración. Viene del latín precarius, que califica a todo lo obtenido a base de ruegos y súplicas (y todo lo que se obtiene de favor no suele ser cuantioso ni suponer una situación permanente o duradera). Se deriva de prex, precis, ruego, súplica, que nos da "preces". Del neutro plural del adjetivo, precaria, viene nuestra palabra patrimonial plegaria. Y también tenemos verbos como deprecar, imprecar, deprecación o imprecación.

Pero la raíz indoeuropea *prek- (rogar) que genera prex, precis, puede presentarse con vocalismo o. Así en latín arcaico un procus era un pretendiente de una mujer, uno que rogaba y la solicitaba. Si se excedía demasiado en ruegos y atrevimientos picantes con ella, se le calificaba de procax, de donde viene procaz y procacidad.

Otro verbo de esta raíz es posco, poscere, dotado de sufijo -sko, sobre una forma radical prk-, que significa pedir y solicitar, incluso reclamar. A partir de él se formaron otros, como postulare, que también conservamos en el cultismo postular.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.