Etimología de PRECÁMBRICO

PRECÁMBRICO

Precámbrico es el período de tiempo geológico que comprende los primeros 3958 millones (con redondeo suelen considerarse más bien 4000 millones, porque debe aclararse que en geocronología las fechas siempre son aproximadas y varían considerablemente de acuerdo a la fuente consultada) de años de la historia de la tierra, que se extendió desde el origen de nuestro planeta, hace unos 4500 millones de años, hasta el inicio del período Cámbrico, el primero de la Era Paleozoica, hace unos 542 millones de años, lo que representa casi el 88% de la edad de la tierra. Esto significa que la mayor parte del tiempo geológico permanece escasamente conocido. Los geólogos suelen dividir al Precámbrico en dos largos eones, que son períodos de tiempo mucho mayores que las eras: El Arcaico, entre 4500 y 2500 millones de años atrás, durante el cual debió originarse la vida, probablemente hace unos 3800 millones de años; y el Proterozoico, que se extendió desde 2500 a 542 millones años ha. Las formas de vida del Precámbrico fueron casi exclusivamente marinas y muy primitivas, como algas cianofíceas, estromatolitos, flagelados, etc. Al final de este prolongado período se dieron las condiciones para la gran explosión de formas de vida muy variadas que sucedió al inicio del Cámbrico.

El término Precámbrico está formado por el prefijo latino prae- (antes de, delante de), y Cámbrico (nombre del primer período de la Era Paleozoica), que proviene de la voz latina Cambria, variante de Cumbria, un término latinizado de Cymbry, Cymria o Kimbric, que se refiere a los habitantes de Gales, Welsh o Welshman en inglés, o persona de Wales, tal y como los habitantes de esa parte de Bretaña se hicieron llamar hace aproximadamente 1500 años, vocablo que a su vez tomaron del céltico antiguo Combroges, que significaba coterráneos o compatriotas, más el sufijo de relación o pertenencia -ico. Literalmente entonces, Precámbrico puede interpretarse como "previo o anterior al Cámbrico", por los motivos antes explicados. De cualquier modo, consideramos como una lectura necesaria la entrada Cámbrico en este diccionario para una mejor comprensión del vocablo Precámbrico.

Prae-, 'antes de, delante de' (pre, en español), también participa en la formación de muchas palabras, por ejemplo: preexistente, 'que existió antes'; prebiótico, 'que es o existe antes de la vida'; prenupcial, 'lo que se hace o sucede antes de unas nupcias o boda; prepago, como las 'tarjetas que se compran y se pagan antes de utilizar un teléfono celular'; prenatal, 'lo que sucede antes del nacimiento'; precordial, preocular, preeclampsia, premonición, preparto, prequirúrgico, predestinar, preordenar, prepago, etc.

Probablemente el prefijo prae- esté vinculado en origen con la antigua raíz indoeuropea *pro-, con el significado de 'antes de, delante de', de la que también se derivaron los elementos griegos: prōte, 'sustancia fundamental', que nos dio proteína, proteasa, proteólisis, proteinuria, flavoproteína, glicoproteína, etc.; pará, 'al lado de, a lo largo de', de donde parásito, hiperparásito, parasitismo, parasitosis, paracrino, parasitología, parasicología, paranormal, entre otros términos; prōt(o), 'previo, primero', de donde se derivan protodermo, protón, protocolo, protoplasto, proturo, protoxilema, protozoario, prototerio, etc. Así como en latín: per- 'por completo, a través de' que nos dio pertusis, percepción, perenne y percutáneo; prō-, 'hacia adelante', de donde derivaron prolapso, reproducción, proceso y protuberancia; prim (-um o -am), 'primero', de donde primigenio, primípara, primate, etc.

El término Precámbrico está documentado hacia la segunda mitad del siglo XIX, época en la que la geología, geocronología, paleontología, así como la biología, y en general, las ciencias naturales experimentaron grandes avances.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.