Etimología de POZO

POZO

La palabra pozo viene del latín puteus (pozo, perforación vertical en la tierra), que a veces nos aparece en forma neutra como puteum. En latín vulgar tardío la disimilación del grupo vocálico -eu- dio lugar a -iu (*putiu(m)), y luego el grupo -ti- ante vocal asibiló en z.

Puteus es vocablo latino muy antiguo del que se considera un origen etrusco. Un derivado latino es el adjetivo putealis (de pozo, propio de un pozo), cuya forma neutra sustantivada puteale designaba al brocal de un pozo, y de ahí la palabra pozal (brocal de un pozo, también cubo con que se saca agua de un pozo). Un diminutivo puteolus ha dado lugar a topónimos de lugares caracterizados por la existencia de pozos, como Pozzuoli en Italia, en las cercanías de Nápoles, o la localidad llamada Puzol en la provincia de Valencia en España.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.