Etimología de PLÚTEO

PLÚTEO

La palabra plúteo hoy designa a cada una de las tablas de una estantería o armario de libros. Pero en arqueología romana se emplea en su sentido técnico originario. En efecto la palabra viene del latín plutĕus, tecnicismo militar que tenemos atestiguado desde Plauto (s. III-II a.C.) y que aparece muchísimas veces en la obra de estrategas como Julio César. La voz plutĕus podría traducirse unas veces como parapeto, otras como mantelete. Se llamaba plutĕus normalmente a un parapeto sobre ruedas, normalmente hecho de madera y recubierto de pieles gruesas que a veces se recubrían de barro húmedo, que protegía de proyectiles, especialmente los incendiarios. A veces designaba también al recubrimiento de una vinea o mantelete, especie de túnel sobre ruedas con el mismo recubrimiento de madera y pieles húmedas, con el que se podían acercar los soldados a la base de una muralla para socavarla o forzar una puerta, protegidos de los proyectiles lanzados desde la parte alta de la muralla.

El vocablo plutĕus es un tecnicismo de origen desconocido dentro del latín. Por su estructura recuerda a baltĕus (especie de cinturón militar), palabra a la que se atribuye un posible origen etrusco, y por ello algunos han pensado si plutĕus podría tener el mismo origen. Pero nada se puede asegurar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.