Etimología de PHOTOSHOP

PHOTOSHOP

La palabra photoshop designa a una técnica que permite alterar, o distorsionar una imagen digital con un software cuya marca comercial es Photoshop. Generalmente se hace con el propósito de inducir engaño, como pasó los primeros días de febrero de 2018, cuando alguien subió al Twitter una imagen del expresidente Barack Obama con una barba entrecana. Naturalmente que el término es anglosajón, pero en español puede traducirse photoshop como "taller de fotografía". Veamos porqué.

Está formado por dos palabras inglesas:

Photo, que significa 'foto', 'fotografía', término documentado desde 1860, procede del griego φῶς = phōs, (del radical φωτ-, phōs- y su genitivo phōto), que significa 'luz', como en las palabras fotosíntesis, fotometría, fotocelda, fotosensibilidad, fotón, fototropismo, fotografía, foto, etc. Términos asociados a la raíz indoeuropea *bha- (brillar).

Shop (documentada desde el siglo XIV), que significa, entre otras cosas, 'tienda de artesanías', 'establecimiento donde se venden cosas', 'un laboratorio escolar para la enseñanza de artes manuales', también 'taller', que es precisamente el sentido con el que se aplica en photoshop, o sea "taller (shop) donde se trabaja para modificar fotos (photo) o imágenes digitales". Shop proviene del inglés medio schoppe, a su vez del sajón sceoppa (cabina, cobertizo, puesto), términos probablemente vinculados al hipotético radical germano *skupp- de donde procederían las voces alemanas Schuppen (cobertizo) y Schopf (penacho, que cubre la cabeza).

La palabra photoshop, documentada en 1992 la acuñaron los hermanos estadounidenses Thomas (1960-) y John Knoll (1962-), quienes crearon esta aplicación en 1988.

La palabra nos podrá parecer chocante, pero actualmente (2018) la escuchamos y la leemos por doquier.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.