Etimología de PRÓRROGA

PRÓRROGA

La palabra prórroga es un derivado de prorrogar, nombre de efecto o resultado de prorrogar, verbo que viene del latín prorogare (prolongar, prorrogar, obtener la prolongación de algo), formado con el prefijo pro- (hacia adelante, hacia el futuro) y el verbo rogare (tratar de obtener, rogar, pedir, interrogar) que también genera otros compuestos latinos. De él y sus compuestos proceden palabras como rogar, ruego, rogativa, abrogar, arrogante, derogar, interrogar, prerrogativa y subrogar. En origen rogare significa extender en recto las manos para suplicar algo y se asocia a una raíz indoeuropea *reg-1 (mover en línea recta, enderezar) que también dio en latín:

  • El verbo regere (dirigir, enderezar, regir y gobernar) y sus numerosos compuestos y prefijados, que nos dan palabras como regir, región, rector, rectificar, recto, régimen, dirigir, derecho, directo, aderezar, enderezar, corregir, erecto, erguir, surgir, insurrecto, resurrección, etc.
  • El vocablo rex, regis (rey) de donde rey, regio, real, reino, regicidio o virrey.
  • La palabra regula (regla o barra), de la que proceden regla, regular, reglamento, renglón, arreglar, reja y pérgola.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.