Etimología de PELIENTO

PELIENTO

En Chile, la palabra peliento se refiere a alguien vulgar, pobre, sucio o mal vestido. La palabra peliento viene de pelusa más el sufijo -iento, muy usado para crear palabras que se refieren a personas en forma despectiva. Por ejemplo: basuriento (basura: sucio, inmundo), huiliento (huillín: pobre, miserable), paroliento (parlar, que habla mucho), ripiento (ripio: inútil), tirillento (tirilla: andrajoso), agallento (agallas: ambicioso), mugriento (mugre: sucio, cochino), etc.

La palabra pelusa viene de pelo y este del latín pilus (pelo) y según el DRAE significa vello muy tenue o muy menudo. En Chile, esta palabra pasó a significar "niño vagabundo" (por no tener un corte de pelo adecuado) y de ahí a alguien que molesta.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.