Etimología de PELÍCANO

PELÍCANO

La palabra pelícano nos viene del latín pelicanus, variante de pelecanus, que es préstamo griego de época bajoimperial en latín, a partir de πελεκάν ("pelekán", pelícano blanco, también ave acuática). Como la palabra designa al pelícano blanco, en latín hay variantes seguramente debidas a la etimología popular, como pellicanus (piel-cana) y otras.

La palabra griega πελεκάν, empleada por Aristóteles, igual que πελεκᾶς (pájaro carpintero), hace referencia al gran pico del ave y es un derivado de πέλεκυς ("pélekys", doble hacha, hacha de combate). Este vocablo tiene paralelos en sánscrito parasu (hacha) y persa parathu, y quizá es un préstamo del persa en el griego. Algunos piensan que el vocablo persa y el sánscrito dependen de un préstamo del acadio pilakku, aunque en acadio no significaba hacha, sino huso.

Antes de la importación del préstamo griego en latín, al pelícano se le denominaba en latín onocrotălus, palabra que también es préstamo de una voz griega ὀνοκρόταλος, que en griego designaba sobre todo al cormorán, y que se compone de ono- (asno) y crótalos (castañuela), lo que parece hacer referencia a los repiqueteos que hacer con el pico algunas de estas aves acuáticas. Así Plinio nos habla de los pelícanos, pero llama al ave onocrotălus.

El pelícano arrastra una leyenda antigua: la creencia de que los pelícanos alimentaban a sus polluelos con su propia sangre cuando carecían de alimento. Es por eso que el pelícano es un ave muy citada en el latín de los padres de la Iglesia y de los escritores cristianos medievales, porque para ellos simbolizaba a Cristo que "da su sangre por sus hijos". Y así llegan incluso a utilizar "pelicanus" como epíteto de Jesucristo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.