Etimología de PEKÍN

PEKÍN

Pekín, a veces también se escribe Pequín es el nombre como se denomina a la capital de la República Popular China, ubicada al noreste del país y la segunda más grande después de Shanghái.

En chino se escribe 北京, ya transliterado, Bĕijīng, que puede traducirse textualmente como la 'ciudad norteña', palabra formada por bĕi = 北 (norte) yjīng = 京 (capital). Debido a su edad milenaria, pues se sabe que Pekín es un asentamiento humano que se fundó hacia los años 1000-1500 a.C., como un centro con actividad comercial, el nombre ha variado a través de los siglos. Parece que primero fue llamada Chi o Yen, bajo la influencia de la dinastía Chou (1122-255 a.C.) y después fue capital de una poderosa monarquía entre los siglos X-XII d.C. bajo el dominio mongol y la dinastía Kin Tatar. Los europeos la llamaban Cambaluc, nombre al parecer introducido por el explorador italiano Marco Polo, quien estuvo por allí en 1275; pero en 1403 se le dio al fin su actual nombre (Bĕijīng), sin embargo, se reconoció como capital (del norte) hasta el año 1421 o 1422. Cuando los mongoles establecieron la dinastía Yuan (1279-1368), el líder mongol Kublai Khan (1215-1368) convirtió a Pekín en la capital de su dominio y comenzó a darle su configuración actual.

Así mismo, los gobernantes Ming que tomaron el poder en 1368 (año en que murió Kublai Khan) hicieron su capital al poblado de Nanjīng (Nankín ya en español), al sureste de China, cerca de Shangái, pero luego la trasladaron a Pekín, en los albores del siglo XV, primero llamándola Beiping y luego Beijing (Bĕijīng) o Capital del Norte. Posteriormente, en 1644 los gobernantes Manchu desplazaron a los Ming e impulsaron más el crecimiento de Pekín. Finalmente, y para entender cabalmente las cosas, es necesario aclarar que:

  • El nombre medieval de Cambaluc (Khan-Balik en lengua mongola), como los europeos conocían a esta ciudad, se formó por la traducción de Khan como llamaban los mongoles del Medievo a un título nobiliario de un gobernante militar y balik, que significaba 'asentamiento humano permanente o pueblo'; entonces Cambaluc era pues "la ciudad o el pueblo del Khan'.
  • Nánjīng (Nankín) era un pueblo fundado ya desde el siglo II a.C., que la dinastía Ming hizo primero su capital en 1368. Literalmente significa "capital del sur", rivalizando en aquel entonces en la posesión de los poderes con Pekín, la "capital del norte". Nánjīng está formado por nán = 'sur' y jīng = 'capital'.
Fuentes:
  1. Gómez de Silva Guido. 1998. Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española. pp. 474, 528. México.
  2. Merriam Webster's Geographical Dictionary. Third Edition. 1997. pp. 125-126. USA.
  3. Roberts J. M. History of World. 1993. pp. 352-368. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.