Etimología de PELELE

PELELE

La palabra pelele es un claro madrileñismo que aparece recogido por primera vez en la literatura en 1800, en la obra de Leandro Fernández de Moratín. En origen designa a un muñeco de trapo y relleno de paja que se manteaba el jueves de carnaval, adoptando posturas distorsionadas y dando tumbos según lo meneaban. Todas las acepciones figuradas de este vocablo, como la de persona inútil y manipulable, o la de traje de punto de una pieza de los niños pequeños, se derivan del sentido de este muñeco de carnaval. Para Corominas es una creación expresiva o quizá un hipotético cruce popular de dos palabras: lelo o lele (abobado, atontado) y quizá pellejo (en el sentido de borracho).

Lelo es una voz de creación expresiva, mientras pellejo, variante de pelleja (odre para vino), viene del latín pellĭcula, diminutivo de pellis (piel, cuero), que se asocia con la raíz indoeuropea *pel-4 (piel, pellejo).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.