Etimología de PELLEJO

PELLEJO

La palabra "pellejo" proviene del latín: pelle->pellicula->pellissa->pelleja. Es decir la piel, el cuero, la epidermis es el pellejo. Todos queremos salvar el pellejo en situaciones de peligro. Aparentemente película y pelusa tienen el mismo origen. Cuero es la piel de los animales (de cuoris, latín) y epi=encima, dermis=piel, sobre la piel, la piel que cubre la carne de los humanos ¡qué eufemismo! y suena bonito. Puesto que la piel cubre todo el cuerpo, nuestra idea de salvar el pellejo es más ambiciosa que la de los anglosajones al norte de Latinoamérica, pues a ellos sólo les interesa save their ass(es), jejeje

- Gracias: Maximiliano Mena Perez


La palabra pellejo se forma en romance como masculino de la forma pelleja. La evolución de pelleja no es como indica Maximiliano Mena, sino a partir del diminutivo latino de pellis así: pellicula> pellicla (síncopa)>pelleja (guturalización del grupo cl). Otra cuestión es que la palabra pelusa no tiene nada que ver: se forma sobre pelo y este viene del latín pilus (pelo).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.