Etimología de MERENGUE

MERENGUE

Al igual que muchas palabras relacionadas con la cocina (bistro, bufé, chef, entrecot, filete, foie gras, fresa, margarina, mermelada, etc.), la palabra merengue viene del francés (meringue). Se han propuesto varios posibles orígenes para la palabra francesa meringue:

  1. Del latín meringa, corrupción de merenda, merienda en castellano. Merienda viene del latín mereri (merecer), ver: merienda.
  2. Del castellano melindre y este de miel.
  3. De Mehringen, una municipalidad alemana de donde exportan muchos pasteles.

Había más hipótesis, además de la muy atractiva del latín merenda, pero ninguna está aceptada como definitiva.

Una de ellas era hacerlo venir del polaco murzynka "negra", que es el femenino de murzyn "negro (persona con mucha melanina)", y que se aplica al merengue de chocolate. Lo habría inventado el cocinero del rey Estanislao I Leszczynski, a partir de una receta alemana. La hija de Estanislao I, casada con Luis XV de Francia, sería la introductora de la murzynka en Francia. Esta hipótesis la encuentran poco verosímil porque no están atestiguadas etapas intermedias entre dos palabras tan disímiles, ni vacilaciones formales ni variantes. Además, en polaco "merengue" se dice beza, derivado del alemán Baiser, sinónimo de Meringe y Meringel, que no es otra cosa que el francés baiser "beso".

Otra hipótesis que deriva también de un topónimo, pero ya no de la población alemana oriental de Mehringen (Sajonia - Anhalt), sino de la población suiza de Meiringen (cantón de Berna). Según ésta, un confitero italiano de nombre Gasparini habría inventado en el s. XVII un postre de clara a punto de nieve y azúcar en polvo al que llamó "meringe" en honor a la ciudad de Meiringen (topónimo documentado en 1274 como Magiringin). Es una tradición local no confirmada, probablemente una etimología popular de la zona, pero se encuentra muy difundida.

Sobre el género musical merengue, pese a ser hoy típico de Dominicana, vista su difusión antigua y moderna por el Caribe Sur, hay quien lo hace venir de los bailes afroantillanos (colombianos, venezolanos, portorriqueños y dominicanos) como el bullerengue y el muserengue, relacionado con una supuesta etnia africana del mismo nombre. Otros de danzas afrohaitianas relacionadas con el malgache moraingy, que se convierte en m'ringué, moringue o mouringué, un baile-lucha parecido a la capoeira brasileña que se practica en las colonias y excolonias francesas del Índico (Madagascar, Reunión, Comores, Mayotte). Otros se limitan a pensar que es una traslación de sentido del merengue dulce de clara montada por lo grato del baile con la antífrasis de lo blanco del dulce y lo negro de los danzantes.

- Gracias: Joaqu1n


El merengue se prepara batiendo claras de huevo. Dicen que el baile de Haití y la República Dominicana, llamado merengue, lleva este nombre pues su ritmo es el mismo de los cocineros al batir el huevo, cuando lo hacían a mano. No como el ruido que hacen las batidoras eléctricas.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.