Etimología de MERIDIANO

MERIDIANO

La palabra meridiano viene del latín meridianus, adjetivo que quiere decir "relativo al mediodía". Meridianus viene de meridies (mediodía, la mitad del día), palabra que viene de medius (medio) y dies (día), que formó un compuesto que primero fue medi-dies y que por disimilación de dos consonantes iguales demasiado próximas nos dio meridies. Los romanos llamaron también meridianus a la línea central de la esfera de sus relojes de sol, con la que coincidía la sombra del gnomon al mediodía.

Meridiano hoy designa a los círculos máximos de la esfera terrestre que pasan por los polos. Se les dio el nombre de meridianos debido a un fenómeno: cualquier habitante del planeta situado en el mismo meridiano en la parte iluminada de la esfera terrestre, sin importar la latitud a que esté situado, contemplará el mediodía solar al mismo tiempo, es decir, el punto más alto o cénit del recorrido solar, aunque este recorrido sea más breve o más largo según la latitud y aunque el sol esté más bajo o más alto en el cielo según la latitud.

Los meridianos, separados en la esfera por 15º y confluyentes hacia los polos, marcan los husos horarios y se usan para establecer las horas planetarias. Desde finales del XIX se adoptó como meridiano cero convencional el que pasa por Greenwich (a las afueras de Londres, donde existía un antiguo observatorio).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.