Etimología de MERINDAD

MERINDAD

La palabra merindad designa en el sistema feudal hispano de los reinos de Castilla y Navarra a unas circunscripciones o divisiones del territorio geográfico-administrativas y judiciales, configuradas del todo en el s. XII, que constituían el conjunto de un territorio con sus villas y posibles señoríos, que estaba sujeto a la jurisdicción de un merino. El merino, figura que representaba al rey, era una especie de juez mayor encargado de resolver conflictos entre pobladores, entre vasallos y señores y cualesquiera que afectaran a la paz y equidad en el territorio, imponiendo multas si era necesario. También intervenía en la administración de ciertas tierras y bienes de patrimonio real y podía tener funciones militares en la leva de tropas para el rey. Había merinos mayores (nombrados por el rey) y menores (nombrados por los mayores).

La palabra merino viene del latín maiorinus (de mayor rango, de mayor tamaño o extensión), voz que ya encontramos testimoniada en Plinio el Viejo (s. I d.C.) para designar a la especie de mayor tamaño de algún tipo de animal. De ahí que también se llame merino o merina a cierta raza de ovejas de lana muy fina y que tiene bastante tamaño. Maiorīnus es un adjetivo con sufijo de relación -inus sobre maior (mayor) el comparativo de magnus (grande), adjetivo formado con un sufijo *-no sobre la raíz indoeuropea *meg- (grande).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.