Etimología de MÉRITO

MÉRITO

La palabra mérito viene del latín meritum, neutro de meritus, `merecido´, participio pasivo de merere `ganar, merecer´ . `Acto que hace a una persona digna de galardón o de sanción´. `Fruto de las acciones convenientes que hacen merecedora de premio a una persona´.` Lo que produce que tengan valor los objetos´.

Del vocablo mérito se forma la siguiente familia de palabras:

  • Meritorio. Del latín meritorius. Adjetivo. `Digno de premio. Empleado que trabaja sin sueldo, procurando merecer una plaza remunerada´. Sufijo latino -torio, que se aplica en adjetivos que indican `aptitud´.
  • Meritar. Del latín meritare . `Hacer méritos´. Verbo intransitivo, formado por los sufijos latinos -ar, -are, nombre de la acción. Se aplica a verbos de la primera conjugación. (este verbo está cayendo en desuso).
  • Benemérito. Del latín benemeritus, que a su vez está formada por bene ``bien´, y meritus `mérito´. `Digno de galardón´.
  • Demérito. Del latín demeritus, ` Falta de mérito´. contiene el prefijo latino de-, `privación´, `negación´ y el latín meritus, `mérito´.
  • Emérito. Del latín emeritus, formado por el prefijo latino e- `separación´ , `que se ha dejado de ser´. Se refiere a persona que se ha retirado de un empleo o cargo y disfruta algún premio por sus buenos servicios.
  • Ameritar. Compuesto por el prefijo latino a-, `aproximación´, `dirección´, `presencia´ , `adición´ y el sufijo latino -ar, nombre de la acción.` Merecer, dar méritos´.
  • Meritoriamente. Adverbio. `Merecidamente, por méritos, de una manera digna´. Adverbio derivado de adjetivos, se agrega a la forma femenina del adjetivo, y forma adverbios de modo.

La palabra mérito tiene numerosos significados, tales como: valor, interés, valía, provecho, utilidad, merecimiento, virtud, estimación, premio, derecho, altura, categoría, prestigio, crédito.

- Gracias: estudiante


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.