Etimología de MERIENDA

MERIENDA

La palabra merienda viene del latín merenda. Este vocablo es propio del lenguaje militar y designaba, bien una comida de mediodía o bien de la tarde que se distribuía a los soldados. En realidad la palabra procede del gerundivo del verbo merere o mereri (las dos formas existen), que significa merecer, ganarse algo, pero también en origen hacerse merecedor de una parte o participar en un reparto. Así merenda en origen es "lo que debe repartirse por merecerse". De ahí también se formó en latín un verbo denominativo merendare, que nos da merendar.

Palabras de la misma raíz son las palabras de origen latino mérito, merecer, emérito, meritorio o meretriz. El verbo merere se forma a partir de una raíz indoeuropea *(s)mer, que el diccionario etimológico indoeuropeo de Roberts-Pastor da como *(s)mer-2, con el significado de compartir. En griego, entre otros vocablos, esta raíz da la palabra μερος (parte, porción, división), de donde se forman las palabras dímero y polímero.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.