Etimología de MERMAR

MERMAR

El verbo mermar procede de un latín vulgar *minimare (reducir, llevar algo a un mínimo), que probablemente no debiera llevar asterisco: no sólo aunque no esté atestiguado en los textos habituales es de existencia bien segura dados los resultados en todas las lenguas romances (mermar en castellano, catalán, portugués y provenzal, mermer en antiguo francés, etc.), sino que en un latín tardío o medieval sí se ha empleado: lo vemos empleado en un fragmento de difícil datación en las traducciones al latín de la obra de Oribasio de Pérgamo (médico del s. IV d.C. que escribió su obra en griego), cuyos fragmentos recogió Raeder a principios del s. XX en una antología (Corpus Medicorum Graecorum).

Minimare sufrió una regular síncopa de vocal pretónica (minmare), y el contacto de la n con la m hizo que la sonante n disimilara en erre, pasando a la serie vibrante, fenómeno fonético habitual y muy antiguo en el ámbito indoeuropeo (por ejemplo el latín carmen, canto, verso o poema, viene de la disimilación de *can-men).

Minimare se deriva de minimus(el más pequeño), que es el superlativo correcto del latín parvus (pequeño) aunque formado con otra raíz. Su raíz es compartida en latín con palabras como minutia (partícula, migaja, grano de polvo), que nos da desmenuzar, el verbo minuere (disminuir), de donde minuengo, menguar, minuto, menudo, diminuto y disminuir, el comparativo minor (menor), de donde menor y menos, el vocablo minister (servidor), de donde ministro, menester y ministerio, y algunos otros vocablos.

Todas estas palabras latinas contienen una raíz que incluye la remota forma de un radical indoeuropeo, identificado como *mei-2, que conllevaba la idea de la pequeñez.

- Gracias: Helena


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.