Etimología de FRESA

FRESA

La palabra 'fresa' viene del francés 'fraise' [frez] presente en antiguo francés con la forma 'fraie', deformación del latín 'fraga' que designaba en plural a dicha fruta. No debe confundirse con la herramienta 'fresa', su origen debe buscarse en el verbo latino 'fresare, fresum' que significaba 'aplastar', 'moler'.

- Gracias: Philippe Vicente


En español, el galicismo fresa no se hace común hasta el siglo XVI. Los antiguos nombres castizos de esta fruta eran (a)miésgado, mayueta, meruéndano, madroño. Fresa tampoco se popularizó en gran parte de Suramérica (especialmente el Cono Sur), donde la denominación es frutilla. En las otras lenguas romances de la Península Ibérica también se siguen usando nombres castizos: catalán fraga, fraula y maduixa, gallego (a)morote, portugués morango (Corominas, DCECH).

- Gracias: Juan Carlos Moreno


En México fresa muchas veces tiene una connotación particular. Una persona fresa suele ser de clase alta y superficial, es decir pudiente; se caracteriza por sus aficiones y gustos caros. De ahí que se se popularizara el término "niño fresa" para referir a cualquier joven acomodado.

Se dice que el origen del término alude a que las fresas se acompañan con lo mejor, por ejemplo el champán. Otra teoría sugiere que es porque las fresas al quedar batidas se tornan en color rosa, y la gente fresa ve la vida "de color de rosa".

- Gracias: Oscar Cortazar


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.