Etimología de MEROPLANCTON

MEROPLANCTON

El meroplancton es la masa flotante de huevos y larvas de organismos que son nectónicos o bentónicos en su estado adulto (Dictionary.com).

Este neologismo resulta de la unión de dos elementos griegos:

El elemento compositivo μέρος = meros, mero (parte, porción, fracción), que también vemos en términos como merozoito, meristemo, polímero, isómero, meroblástico, meropia, merosmia, merocigoto, metámero y otros; asociado a la raíz indoeuropea *mer-2 (dividir, repartir).

Plankton, neutro del adjetivo πλαγκτός = planktós (extraviado, errante), de πλαζεσθαι = plazesthai (errar, vagar), como nombró en 1887 el biólogo alemán Ch. A. Victor Hensen (1835-1924) a los numerosos organismos acuáticos generalmente microscópicos que flotan pasivamente en el agua dulce o salada. Pero en este caso, se le llama meroplancton debido a que se trata de los que sólo una parte (meros) de su ciclo de vida son planctónicos (plankton) y después, cuando llegan al estado adulto, viven en el fondo (bentónicos) o nadan (nectónicos) en el agua.

El término lo acuñó en alemán el biólogo germano Ernst H. P. A. Haeckel (1834-1919), primero como adjetivo (meroplanktonisch = meroplanctónico), en 1891 y después como sustantivo (Meroplankton = meroplancton), en 1897.

Los organismos meroplanctónicos pertenecen a numerosos grupos taxonómicos, como anélidos, espongiarios, crustáceos, equinodermos y otros. Los que permanecen toda su vida como plancton, forman el holoplancton (del griego holos = 'todo', 'total', como en las palabras holometábolo, holístico, Holoceno y holocausto), neologismo que también acuñó Haeckel.

Fuente:

  • Doflin F. und K. T. Fischer. 1910. Naturwissenschaft und Technik in Lehre und Forschung. p. 438. Berlin.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.