Etimología de MERMELADA

MERMELADA

Una versión dice que la palabra mermelada proviene del latín "melimelum", o sea membrillo. En Roma, los membrillos se cubrían de miel para conservarlos. Es probable que melimelum viene del griego μελι´μηλον (melimelon) formado de μελι (meli = miel) y μηλον (melon = manzana).


Los persas preparaban un dulce líquido también a base de membrillo, al que llamaban "Meba"; de "Al-Meba" proviene nuestro almíbar.

Curiosamente, los ingleses (tan aficionados y expertos en este dulce) llaman "jam" a todas sus mermeladas ... ¡excepto a una!: la de origen hispánico, de naranjas amargas. Y sus gourmets exigen que sean hechas con las aromáticas naranjas amargas de Sevilla: "Seville orange marmalade", dicen ( ... ésta nunca es "jam").

- Gracias: Carlos de Vicente


Una etimología popular dice que mermelada es una pequeña deformación de la expresión francesa "Marie malade" (María enferma) puesto que la fruta cocida y endulzada era la dieta para los niños después de una indigestión. En francés mermelada se dice marmelade que, como sabéis se parece mucho a "Marie malade" pronunciado en francés e imitando la forma mimosa en que lo pronunciaría un niño. Tambien dice que hay otras expresiones con el Marie en relación con la cocina, por ejemplo "Au bain de Marie " (Al baño María).

- Gracias: Francisco Climent


Es dudoso el origen francés de la palabra. En catalán es melmelada, con L, por lo que casi coincide con el latín "melimelum". También es difícil que "melimelum" venga de membrillo. Que los membrillos se cubrieran de miel no significa que 'melimelum' fuese membrillo, si acaso 'melum', pero lo duda porqué a derivado en "membrillo" en castellano y "codonyat " en catalán (del latín *cotoneu [del griego kutviov, según el Diccionario Alcover).

- Gracias: Jordi Pérez Noguer


En catalán, membrillo se dice "codony". (lo pronuncian "codoñ", ya que ny en catalán equivale a nuestra ñ). "Codonyat" llaman al dulce de membrillo (sería "membrillada" en una mala traducción; la terminación "at" es de participio pasivo). En este caso, el catalán está muy próximo a la taxonomía botánica de ese árbol: Cydonia oblonga (y ésta, del origen de Cydon, ciudad en la que debió abundar; igual que el granado es "Púnica" por su origen fenicio). Curiosamente, en portugués, la fruta del membrillero es "marmelo"; y su dulce, "marmelada". Según la RAE, del portugués proviene nuestra "mermelada".

-Gracias: Carlos de Vicente


Y la RAE tiene razón. Y hay mucho desatino escrito en esta entrada. La palabra portuguesa marmelada es el único origen de nuestro vocablo mermelada, que pasó al francés, al catalán y otras lenguas. Y marmelada en origen es dulce o confitura de membrillo y de la palabra portuguesa marmelo (membrillo) se deriva. El vocablo portugués marmelo, como el castellano membrillo, procede del latín melimelum, una de las formas de llamar al membrillo en latín (para más detalles, ver mi intervención en la entrada membrillo). En el caso del portugués, tras la síncopa que eliminó la i (melmilu) se produjo una disimilación de la primera l en r (mermelu>marmelo).

Y es que la más antigua y frecuente de las confituras elaboradas con frutas es la de membrillo (por eso esta dio nombre a las demás), practicada desde época de los romanos, primero con miel y ya más modernamente con azúcar, por la sencilla razón de que el membrillo es una fruta demasiado áspera y así como el consumo antiguo de las otras frutas era principalmente en fresco, desde que tenemos noticias de los membrillos sabemos que su consumo era en dulce. Parece que la divulgación del nombre portugués se debe a los marinos portugueses principalmente que en sus largos viajes llevaban esta marmelada como forma no perecedera de consumir fruta: así por ejemplo sabemos que llegó el nombre y el producto a Inglaterra.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.