**

Etimología de EMANCIPAR

-
-

EMANCIPAR

El verbo emancipar viene del latín emancipare, verbo jurídico que en principio significa sacar a un hijo de la patria potestad de su padre (en principio, un castigo, pues perdía todo su derecho a heredar cualquier bien). Se compone del prefijo e-, ex- (idea de separación de un interior a un exterior) y de la raíz del vocablo mancipium, palabra que se compone de manus (mano, pero también poder o posesión), y la raíz con apofonía del verbo capere (coger, tomar). El mancipium es pues todo lo que un padre de familia tiene "tomado en su mano, cogido en su poder", tanto los derechos de autoridad sobre los miembros de su familia, que incluía esclavos si es que tenía alguno, como la titularidad de los bienes de su unidad familiar: todo eso era su mancipium, el criadito doméstico se llamaba mancipus (de donde procede mancebo). Así pues emancipar es sacar a alguien de estar "cogido en un poder", ya sea en general, o ya se refiera a los hijos cuando se marchan fuera de la unidad familiar y ni están sujetos a la norma de la casa de los padres, ni son tampoco sustentados y alimentados por éstos.

- Gracias: Helena


El verbo latino capere (capturar, asumir, coger, tomar), viene de la raíz indoeuropea *kap-. En emancipar, capere se transformó en cipere por apofonía. Otras palabras con esta misma transformación incluyen:

  • Anticipare -> Anticipar - Tomar antes o por anticipado.
  • Concipere -> Concebir - Asumir con, recibir en sí (con).
  • Intercipere (del participio interceptus)> Interceptar - Capturar entre (inter).
  • Percipere -> Percibir - Tomar a través de (per).
  • Participare -> Participar - Tomar parte (part-).
  • Recipere -> Recibir - Tomar de nuevo, recoger, volver a tomar (re-).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E

F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9264) añadidas al diccionario:
verseo   puente de Varolio   deuda   catóptrico   reparar   glicina   solo   soteriología   chollonca   lastre  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
automóvil   colonizar   catástrofe   semicultismo   microbio   parabellum   tricofagia   pugilismo   pandemonio   cómplice  
Último cambio: Sábado, Abril 19 20:51 MST 2014